El paso de Primaria a Secundaria, un cambio lleno de novedades

En este momento en que ha finalizado el curso escolar y llega el momento de relajarse os dejo unos indicadores de buen pronóstico del próximo curso que debéis tener en cuenta.

Es un cambio importante en la vida de los chicos al que padres e hijos se enfrentan con preocupación. Es un momento crítico que implica novedades en muchos aspectos y por supuesto también en lo académico.

Cambian de centro, de asignaturas, de nivel de exigencia, de profesores… para muchos chicos, afortunadamente la mayoría, el cambio se hace sin grandes dificultades y lo que se produce es una continuidad de lo vivido en Primaria. Pero para otros chicos y chicas, el cambio no implica continuidad; significa un empeoramiento de la situación como estudiantes y el comienzo de un fracaso escolar. Chicos que han estado muy dirigidos en su estudio y no han adquirido las estrategias adecuadas por si mismos para resolver los problemas que les van surgiendo cuando pasan a Secundaria se ven tremendamente perdidos e inseguros.

Para prevenir ese empeoramiento, debéis tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1- Elaborar un horario de la tarde

Al comenzar secundaria, no más tarde de la primera semana de octubre, tu hijo debe tener elaborado un horario de la tarde. Como son mayores, los pueden elaborar ellos mismos, pero vosotros le tenéis que dar, como padres el visto bueno. Y para recibir el visto bueno, todos los días tiene que haber un tiempo de dedicación a los estudios, (hacer deberes, resúmenes, estudiar…) de al menos, 2 horas diarias; diarias significa todos los días, de lunes a viernes y un día del fin de semana. Necesitan adquirir hábito de estudio.

Ese horario debe cumplirse siempre, en lo que a estudios se refiere, pero también a otras actividades. Y si no tienen exámenes ni deberes… también se dedica a los estudios: hacer resúmenes, ensayar actividades, repasar…

Por tanto, al comenzar secundaria lo primero elaborar un horario de la tarde… y cumplirlo es el segundo paso. 

2- Supervisar a vuestros hijos

Vuestros hijos son maravillosos pero necesitan supervisión y al comenzar secundaria y a lo largo de la etapa, supervisarlos forma parte de vuestra labor educativa como padres y de vuestra responsabilidad. Vuestra labor consiste en “mirar desde lo alto”, acompañar… . Significa que cumpla el horario de estudio, que si toca estudiar, no puede estar haciendo otra cosa. Si toca estudiar, el móvil tiene que estar fuera de su alcance: lejos. Y supervisar significa que como padres, tenéis la obligación de estar informados de lo que hace vuestro hijo o hija, deja de hacer. Y no vale la excusa de “a mí nadie me ha informado”. Como padres tenéis la obligación de estar informados.

3- Desconfiar de mensajes poco creíbles

De ciertos mensajes tenéis que desconfiar al comenzar secundaria. Me refiero a mensajes relativos a los estudios como los siguientes: no tengo deberes, no tengo nada que estudiar, todo el mundo lo hace… siempre hay algo que estudiar, siempre hay deberes… no puede ser que vuestro hijo se pase un trimestre sin hacer nada… eso, no es creíble.

4- Pensar en el futuro de manera positiva

Se trata de hablar de los estudios como algo positivo, de sus posibilidades, del aprendizaje, hablar del lado bueno de estudiar, de sus logros. Por ejemplo, cuando se adquieren los nuevos libros de texto, es un momento de verlos juntos, de compartir los temas y contenidos que van a abordar a lo largo del curso.

Entrenaros en hacer proyecciones de futuro pensando lo gratificante que será poder ver a tu hijo enfrentándose a la vida con recursos y seguridad.

También es el momento de ser comprensivo en el caso de que le cueste y tenga que hacer mucho esfuerzo. Reforzarlo porque de esa forma se incrementa.

No les habléis de los estudios como una barrera insalvable o como amenaza: “ahora sí que te vas a enterar...”, utilizar comentarios positivos: “verás como consigues aprobar el curso porque te esfuerzas mucho; verás cuantas cosas aprendes…”

5- Mantener contacto con los profesores y el centro

En esta etapa las familias tienen menos contacto con los profesores de su hijo y curiosamente es cuando el chico necesita que mantengáis más contacto con sus profesores y colaboréis más estrechamente con ellos. Al comenzar Secundaria este debería ser un compromiso de todos los padres, mantener un contacto durante el primer trimestre con el tutor o tutora de vuestro hijo y más tarde, mantener una reunión trimestral.

No esperéis a que os llamen, sois vosotros como padres los que tenéis que solicitar la entrevista.

Por supuesto que no es tarea fácil pero si sois persistentes lo conseguiréis, en remontapedagogia.es estamos para ayudaros.

Buenas vacaciones para tod@s